Fotos: CCC C. Pérez.
Este 1 de agosto en el país se registró un hecho trascendental con la inauguración de la ruta comercial marítima directa entre Nicaragua y la República Popular China, con la llegada a puerto Corinto del buque Sunny Fortune, la Suerte Soleada.
El buque, que llegó del Puerto de Tianjin, China, inaugura esta ruta marítima y comercial, que refuerza la asociación estratégica que impulsa el Buen Gobierno presidido por el presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, agradeció al gran pueblo chino por la alta atención y prioridad que le dan a esta relación de hermandad entre Nicaragua-China y agradeció muy especialmente a la cámara de Comercio de Transporte Multimodal de la ciudad de Tianjin, puerto donde ha zarpado este buque.
“En este día tan especial queremos en primer lugar agradecer al Presidente de la República Popular China, Secretario General del Partido Comunista de China, el camarada y hermano Xi Jinping, en nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, Secretario General de Frente Sandinista Liberación Nacional, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo en nombre de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno”, agradeció.
Expresó que el día de hoy se celebra la llegada de este primer barco, que establece la ruta directa comercial marítima entre Nicaragua y China.
“Un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país y que como lo vaticina el nombre de este buque que es Suerte Soleada, estamos convencidos de que este es el inicio de bendiciones, de la bendición de la luz que nos trae la relación estratégica de hermandad que existe entre Nicaragua y China, que va a beneficiar a nuestros pueblos a través del intercambio comercial, el intercambio económico”, dijo.
Valoró que este es un día especial y trascendental, que reafirma esa asociación estratégica entre Nicaragua y China, y que está enmarcada también en la iniciativa de la Franja y la Ruta, planteada por el Presidente Xi Jinping, para el mundo entero, que ha cumplido ya su décimo aniversario y de la cual Nicaragua es parte.
“Nosotros estaremos trabajando para profundizar esa cooperación en todos los campos y principalmente en el campo de la infraestructura, donde hemos establecido un plan integral que va a beneficiar a nuestro pueblo, lo que va a permitir dar saltos importantes hacia el desarrollo, mejoría de condiciones de vida de la población, más empleos, darnos más oportunidades para llevar nuestros productos a nuevos mercados y tener mejores y mayores alianzas con empresas internacionales, especialmente las chinas”, aseguró.
Reiteró la bienvenida a los hermanos chinos, que visiten Nicaragua, instalen sus empresas, que establezcan esas alianzas empresariales con el pueblo y las empresas nicaragüenses.
En este importante acto, estuvieron presentes, el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones Comercio y Cooperación Internacional; el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; el Embajador de la República Popular China, Chen Xi; He Wei, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio compañero Jesús Bermúdez Carvajal, el representante de la empresa CAMC; Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público; ingeniero Absalón Martínez, alcalde de Corinto; José Manuel Espinoza, secretario político departamental; la alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla.
El Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, compartió el honor de poder conocer este prestigioso Puerto Corinto.
“Este es un puerto dinámico, por lo que hemos podido conocer, un puerto eficiente, muy profesional, como hemos podido leer y conocer, un puerto que viene promoviendo y contribuyendo enormemente al comercio de Nicaragua con el mundo entero y estoy seguro que va a seguir promoviendo con más ímpetu y más éxito al comercio entre Nicaragua y el resto del mundo”, señaló.
Aprovechó la oportunidad, para extender el saludo sincero y amistoso al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por estar al servicio del pueblo y su voluntad a la promoción de las amistades entre China y Nicaragua.
“Vamos a seguir triplicando nuestro esfuerzo, para desarrollar una amistad más profunda y cooperación exitosa con el gobierno nicaragüense, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, vamos a lograr mayor éxito en nuestros esfuerzos por la construcción de dos países con más prosperidad y más bienestar a nuestros pueblos”, afirmó.
Por su parte, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, compartió que esta ruta marítima, trascendental e histórica ha sido posible gracias al impulso liderado por el Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, en estrecha alianza con el gobierno de la República Popular China, que dirige el Presidente Xi Jinping.
Mencionó que esta nueva ruta tendrá un impacto significativo en la economía del país y en el intercambio comercial con China.
“La ruta será operada por tres embarcaciones, arribando con una frecuencia mensual al Puerto de Corinto y en el ámbito portuario, una ruta comercial directa ahorra los tiempos de navegación y espera de los buques, reduce costos de fletes marítimos, mejorando las cadenas de suministros y fortaleciendo la integración de transporte multimodal”, expresó.