Fotos: CCC C. Pérez
Lunes 18 de Noviembre de 2024 | 19 Digital
En el marco de la 17 Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, Nicaragua firmó este 18 de noviembre acuerdos y contratos con empresas chinas, para llevar a cabo proyectos importantes que contribuirán al desarrollo del país.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que estos importantes proyectos brindarán la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, generando empleos, creando prosperidad en el país y ayudará en la erradicación de la pobreza.
La ceremonia de firmas de documentos que se realizó en el Salón Darío en el Centro de Convenciones Olof Palme, inició con la firma del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción para el Puerto de Bluefields en el Caribe nicaragüense. Documento firmado entre la empresa China CAMC y el Ministerio de Transporte e Infraestructura de la República de Nicaragua.
El siguiente acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura de la República de Nicaragua y la empresa CCSI, para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, cooperando con las instalaciones de la Empresa Portuaria Nicaragüense.
Como parte del esfuerzo que hace el Buen Gobierno, para fortalecer las capacidades logísticas del país y las alianzas estratégicas con empresas chinas, la empresa logística YTO Express firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura estructura, para el diseño e instalación de un centro logístico regional, desde Nicaragua para atender la región centroamericana.
Promoviendo las inversiones con el pueblo hermano de la República Popular China, se procedió a la firma del convenio entre la Secretaría para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones del Buen Gobierno y la empresa china ACTISA, para construcción del Nuevo Mercado Oriental.
Otro de los convenios firmados fue entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (SPIEX) y la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales que estará ubicada entre Masaya y el municipio de Nindirí.
También en el sector de energía se firmó un contrato entre el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la empresa China CCCC para la construcción de la Planta Eólica El Barro.
El compañero Laureano también detalló la firma de un acuerdo de cooperación para fortalecer la vida y la salud del pueblo nicaragüense. Este contrato fue firmado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm.
«Este acuerdo de cooperación es para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos», indicó Laureano.
El compañero Laureano Ortega Murillo, agradeció al Gobierno de la República Popular China y a sus instituciones, por aportar al crecimiento económico de Nicaragua.
«Por cooperar con Nicaragua de manera respetuosa, de manera solidaria y porque juntos trabajemos por el beneficio mutuo y por el desarrollo de nuestro país y por la participación plena de las empresas chinas en la economía nicaragüense y a través de Nicaragua en toda la región centroamericana», señaló el compañero Laureano.
La 17 Cumbre Empresarial China-LAC, es una plataforma que presenta todas las bondades que trae China para los pueblos de América Latina y el Caribe, el intercambio económico y comercial y la cooperación mutuamente beneficiosa.