Lunes 18 de noviembre de 2024 | 19 Digital
La 17 Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, inició este lunes en Managua, con la participación de más de 220 delegados en representación de 29 países; así como 500 empresarios chinos y nicaragüenses.
El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, agradeció al Pueblo y Gobierno de China por haber decidido llevar a cabo esta importante cumbre en Nicaragua.
Asimismo, agradeció especialmente al Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional Ren Hongbin, por haber trabajado con el Gobierno de Nicaragua para organizar esta cumbre tan importante.
“Desde Nicaragua, la tierra de Darío y la tierra de Sandino, estamos compartiendo con nuestros hermanos chinos y con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, una muestra de cómo China coopera con los pueblos del mundo, especialmente con los pueblos latinoamericanos y caribeños, con los pueblos del Sur Global, para promover la cooperación mutuamente beneficiosa, para promover el comercio y las inversiones, para promover el acercamiento y el intercambio entre nuestros pueblos, para promover la convivencia pacífica entre todos los pueblos del mundo”, expresó Ortega.
Señaló que hace 10 años el presidente Xi Jinping lanzó la inicia de la Franja y la Ruta Global que precisamente promueve el comercio y la cooperación mutuamente beneficiosa con los pueblos del mundo a través de importantes proyectos de infraestructuras que faciliten el intercambio económico y comercial.
En ese sentido, dijo que en el marco de esa iniciativa es que se viene impulsando este trabajo con la República Popular de China en todos los pueblos del mundo, y especialmente en Nicaragua.
Ortega recordó que el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua restablecieron las relaciones diplomáticas, y desde entonces se ha venido avanzado en la cooperación bilateral a una velocidad extraordinaria, logrando iniciar la construcción de importantes proyectos de infraestructura logística que van aportar al intercambio comercial, al turismo, a que haya una mayor interrelación entre los pueblos, y desde Nicaragua compartiendo el beneficio de esos proyectos con los pueblos de Centroamérica y América Latina.
Reiteró a todos los empresarios chinos que están visitando el país y a los que ya están trabajando, que en Nicaragua son bienvenidos, que como ciudadanos tiene plenos derechos y su inversión estará segura, protegida con un marco legal transparente, y que promueve la inversión extranjera.
Agradeció la participación y la presencia de todas las delegaciones en la 17 Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe
Detalló que se cuenta con más de 250 empresarios de la República Popular de China, más de 70 delegados de Latinoamérica y El Caribe, representantes de Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Jamaica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Guyana, Surinam, México, una amplia representación, todos trabajando por el bien común.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, reconoció que es indiscutible el liderazgo de China, en los últimos años, en la economía mundial, la tecnología y las inversiones.
En cuando a Nicaragua, Ovidio destacó, “nuestra economía es sólida; lleva más de 4 años creciendo y lo hace al cuatro y medio por ciento, con una baja inflación, con estabilidad en sus finanzas públicas, una baja deuda pública, quizás la más baja de toda la región y también contamos con estabilidad financiera global y estabilidad de la banca con solidez, en sus principales indicadores, en crecimiento, tanto en depósitos, como en crédito”.
Eso hace que Nicaragua tenga condiciones propicias, para que la inversión florezca.
“Estamos en la línea de acceso de todos los países y del Centro de América e invitamos a continuar, así como con este espíritu de visita en nuestro país, a que también lo hagan con sus inversiones en nuestro país y que también reciban, de parte nuestra, los bienes y productos que nosotros ofrecemos, para en conjunto salir ganando todos estos negocios”, concluyó Reyes.
Para cerrar la ceremonia de inauguración de la XVII Cumbre China-LAC, el Presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, Ren Hongbin, agradeció a todos los que hicieron posible la realización de esta cumbre, así como a los participantes.